Actualización IATF16949

Extensión de renovación de credencial como auditor de procesos certificado VDA 6.3 por COVID

Los certificados o credenciales de auditor expedidos por VDA-QMC y sus licenciatarios son válidos por tres años, de manera que los auditores tienen que solicitar una renovación o su recalificación antes de la fecha de vencimiento. Para mantener la calificación como auditor, un desempeño regular en realización de auditorías, así como la participación en entrenamientos adicionales o exámenes son usualmente necesarios.

Este procedimiento afecta a certificados y credenciales expedidos por VDA-QMC directamente o por sus licenciatarios para los temas de “VDA 6.3 - Auditoría de proceso en el ciclo de vida del producto” y la norma de gestión de calidad IATF 16949 (1a/2a parte). En ambos casos, un cierto número de auditorías en compañías (no Auditorías Remotas) deben ser evidenciadas para mantener la calificación.

Para calificaciones iniciales, renovaciones y recalificaciones, Auditorias Remotas no serán aceptadas. Adicionalmente, entrenamientos o exámenes posteriores pudieran tener que ser completados presencialmente.

Debido a la pandemia del COVID-19, varias medidas se están tomando para disminuir la propagación del virus. Estas incluyen, por ejemplo, restricciones de viajes por las empresas o la cancelación a entrenamientos.

Para apoyar a los auditores en esta situación, VDA-QMC establece la siguiente regulación especial:

Los auditores que no sean capaces de proporcionar las evidencias necesarias para mantener sus calificaciones para el fin del segundo semestre del 2020 debido a la situación actual, se les proporcionará una extensión hasta el final del primer trimestre del 2021.

Usando una copia de la carta oficial de VDA-QMC, se puede demostrar que los certificados en los temas VDA 6.3 e IATF 16949 (1a/2ª parte) que tengan fecha de vencimiento hasta el 31 de diciembre del 2020 se mantendrán validos hasta el 31 de marzo del 2021.

Esta regulación especial es válida de manera inmediata y será implementada a nivel mundial a todas las regiones de la red de licenciatarios de VDA-QMC. VDA-QMC seguirá monitoreando la situación global y dependiendo de la evolución de la propagación del COVID-19, se pudieran iniciar medidas adicionales.

Compartir